El pasado 5 de diciembre concluyó la primera edición del curso “Marketing y Comercialización de resultados de I+D”, tercero de los programados en el Plan Formativo de RedTransfer 2021 dentro del itinerario de valorización.
El curso se impartió en formato online a través del Aula Virtual de RedTransfer, contando con la participación de 57 profesionales procedentes de universidades, hospitales, y otros centros de I+D.
El programa estuvo estructurado en cuatro módulos lectivos. El primero de ellos, a cargo de la profesora Elena Carrió (FISABIO), versó sobre la preparación de la oferta de I + D, paso previo y fundamental en todo proceso de comercialización de resultados de investigación y desarrollo. En los tiempos actuales, los canales tradicionales del marketing no bastan para implementar una propuesta comercial efectiva en la promoción de nuevas tecnologías. Es por ello que se requiere conocer y emplear correctamente los llamados métodos on-line de comercialización. A esta tarea dedicó el profesor José Manuel Pérez Arce (AMARBI Innovación) el segundo módulo, titulado Canales de promoción para tecnologías innovadoras. El tercer módulo fue impartido por Vicente Barberá (VIROMII), y se centró en explicar diferentes puntos clave del proceso de transferencia de tecnología, fundamentalmente aquellos relacionados con la identificación y correcta selección de nuestros activos y lo relativo al contacto con empresas. Esta fase, a su vez, es complementada con la identificación de la persona indicada para ofrecer una tecnología a transferir a las empresas y su información de contacto. Finalmente, en el cuarto módulo, el profesor Javier Maira (CSIC) tuvo como objetivo analizar todas las cuestiones que hay que negociar en los contratos de licencia y de I+D, así como enseñar los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de negociar, con el fin de alcanzar un acuerdo razonable para las dos partes.
El cursó cerró con una masterclass a cargo de Fernando Conesa Cegarra (Universitat Politècnica de València), quien compartió con los alumnos las experiencias de gestión en relaciones con empresas del programa UPV Innovación, de la Universidad Politécnica de Valencia.