El pasado día 8 de marzo tuvo lugar el tercer curso de INNOPRAC’2018 -programa formativo de RedTransfer y Pons Escuela de Negocios-, dirigido a orientar y apoyar a los profesionales de la gestión de la I+D para aprovechar las oportunidades de financiación que ofrecen losNational Institutes of Health-agencia federal de Estados Unidos para el apoyo a la investigación médica-. Los 27 institutos que se integran en la misma constituyen la principal fuente de financiación en este ámbito a nivel mundial, con una inversión anual de más de 32.000 millones de dólares en proyectos de mejora de la calidad de vida, lucha contra enfermedades y atención de discapacidades.
El curso, titulado “Oportunidades de financiación internacional de proyectos de I+D en Salud: National Institutes of Health”, ha sido el primero de INNOPRAC con formato de 7 horas lectivas. Acogido por el Espacio DRO en Madrid, registró una asistencia de 18 profesionales procedentes de 15 organizaciones, la tercera parte hospitales o centros de investigación sanitaria, con representación de universidades, organismos públicos de investigación y empresas privadas del sector biomédico. El programa abordó en primer lugar el marco general de estas ayudas y los requisitos de participación para las entidades extranjeras, para pasar a analizar el proceso de presentación de una solicitud, aportando algunas claves prácticas para aumentar las posibilidades de éxito –contenidos impartidos por Ana María Blanco, del Hospital la Fe de Valencia-. La segunda parte del temario, a cargo de Juan Manuel Abolafia, de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica, estuvo consagrada a temas de gestión y justificación, con un módulo final destinado al diseño de estrategias de participación.
Dados los comentarios recibidos por parte de los asistentes y la evaluación del curso, INNOPRAC programará una segunda edición del mismo para el año próximo, considerando además la posibilidad de realizarlo en el formato de 15 horas.