Concebido  como un instrumento de referencia para la capacitación profesional de  técnicos en gestión de I+D y transferencia de reciente incorporación al  sistema, contó con un total de 34 alumnos, procedentes de universidades, hospitales y organismos públicos de investigación.

RedTransfer, la Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la Investigación, ha lanzado una nueva acción formativa –el Curso de Formación Inicial para Técnicos de Transferencia de Conocimiento– con el objetivo de facilitar el  desarrollo profesional del nuevo personal de gestión incorporado a los  distintos organismos del sistema nacional de innovación. El curso, acogido  por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-, se celebró del 5 al 8 de julio en la facultad de Psicología (Madrid), contando con la  participación de RedOTRI-Universidades como coorganizador del mismo y el  patrocinio de Pons Patentes y Marcas y la firma RCD.

Con una duración total  de 24 horas lectivas, el curso se estructuró en dos fases: una primera parte  abordó temáticas centrales como los conceptos básicos de innovación, el marco  legal y financiero, Horizonte 2020, los contratos y convenios de I+D, la  protección del conocimiento y las spin-off. En una segunda fase, con el  objetivo de profundizar en cuestiones prácticas de los dos grandes ámbitos en  los que el alumno ubica su actividad, se ofrecieron dos módulos alternativos:  por un lado la valorización y comercialización del conocimiento y, por otro, la gestión de proyectos de I+D. En cada uno de ellos, los alumnos elaboraron  un trabajo práctico en grupo que fue defendido ante un tribunal. Los dos  mejores fueron premiados con una bolsa de formación para distintos programas  de Pons Patentes y Marcas.

Las clases fueron impartidas por un variado panel  de profesores, todos ellos de referencia en su ámbito de actividad,  procedentes del mundo académico, las OTRI, la administración pública, la consultoría especializada y agencias de patentes. El programa se completó con  una conferencia final a cargo de Jesús M. González Barahona, investigador del  campo de las Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, y Alicia  Nieto Doncel, gestora de su grupo de investigación, quienes abordaron desde  sus distintas ópticas las experiencias en gestión de proyectos y transferencia de conocimiento. Aparte de la actividad presencial, el curso  propone a los alumnos la realización de un trabajo individual en el que  aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos a una actividad real de su  día a día. En base a la calificación obtenida en el mismo, RedTransfer  emitirá un certificado de aprovechamiento personalizado.

Con la realización  de esta actividad formativa, RedTransfer refuerza su compromiso con uno de  sus objetivos fundacionales: la contribución al desarrollo profesional de sus  asociados, a cuyo colectivo se incorporan los 34 técnicos asistentes. Ante la  gran acogida registrada, este Curso de Formación Inicial se incorpora a la  oferta formativa de RedTransfer con la previsión de celebrar nuevas  ediciones.

Otras noticias