Es conocido que las invenciones generadas en centros de I+D deben requieren de un proceso de valorización que, en sus sucesivas etapas, permitan su aprovechamiento social y económico. Una de las tareas clave en dicho proceso lo constituye la valoración de los diferentes activos intangibles. Existe para ello una gran variedad de metodologías o modelos de valoración, con diferencias sustanciales en cuanto a su utilidad en función del área tecnológica o sector industrial en que se pretenda aplicar.
La presente acción formativa hará un recorrido por los principales modelos de valoración, apoyando la toma de decisiones sobre la utilización de cada uno de ellos para las diversas situaciones que puedan plantearse. Además, se aportarán técnicas de negociación adaptadas a cada herramienta de valoración con vistas a garantizar una estrategia exitosa de comercialización.
Una parte fundamental del programa estará basada en la resolución de casos, en los que el alumno, a través del trabajo en grupo y con la tutorización del profesor, pueda aplicar los distintos métodos de valoración de activos. El curso se completará con la presentación de experiencias en el uso de los mismos por de organismos de I+D de referencia en nuestro sistema de innovación.
Asociación de los profesionales en transferencia y gestión de conocimiento