La I+D colaborativa, entendida como aquella en la que varias instituciones se comprometen en la definición y ejecución de un proyecto, compartiendo tanto sus capacidades y recursos como los riesgos técnicos asociados al mismo, constituye uno de los instrumentos de interacción fundamentales dentro del sistema español de innovación. Es además, en términos cuantitativos, el pilar de nuestro modelo de transferencia de conocimiento.
Este tipo de proyectos requiere del gestor competencias profesionales variadas, a las que se añaden las exigencias derivadas de las necesidades de adaptación los programas de financiación pública a los que normalmente recurren los consorcios implicados.
En el presente curso se tratarán, desde un punto de vista práctico, las diferentes tareas a las que se enfrentan los gestores de proyectos de I+D colaborativa en las distintas fases de su ciclo de vida, como la formación del consorcio, la negociación de un marco contractual adecuado, la gestión presupuestaria, el seguimiento y control de su implementación, la explotación de los resultados obtenidos y el rendimiento de cuentas.
Los contenidos serán abordados desde una perspectiva amplia, con vistas a su aplicabilidad y adecuación al contexto financiero concreto en el que se desarrolle el proyecto, con especial atención a los casos en los que concurran ayudas públicas, sin duda los más frecuentes.
Asociación de los profesionales en transferencia y gestión de conocimiento