La relevancia de la I+D para la economía y el progreso  de la sociedad es una realidad que, actualmente, nadie discute. Sin embargo,  el tránsito entre la creación de conocimiento y su aplicación  en el  mercado es complejo y difícil de conseguir. Algunos han llamado “valle de la  muerte” a este arriesgado camino.

La Unión Europea,  poco eficaz hasta  ahora en recorrerlo, se plantea el  mega Programa Horizon 2020, con este objetivo. En España, antes del retroceso por la crisis, habíamos  avanzado en ciencia pero, con un sector empresarial poco convencido en estos  asuntos, la innovación que se obtenía de esta investigación era de bajo  perfil y apenas asentada en los mecanismos avanzados de la transferencia de  tecnología. La dificultad y complejidad del trayecto investigación-mercado requiere, sin duda, recursos económicos para abordarlo. Pero también  profesionales conocedores del proceso, que sepan conducirlo.

La transferencia y comercialización del conocimiento (o, si se prefiere, de tecnología) ocupa una buena parte del recorrido, pero, en el mismo, también es importante que la investigación inicial se gestione adecuadamente, y que la puesta en  mercado de productos y procesos se produzca con el alcance  empresarial  y social que corresponde. En todo este proceso se requiere diversidad de  competencias y habilidades; hacen falta personas con formación  científico-técnica, formación jurídica o formación empresarial y financiera. Personas con mentalidad para entender y dar cauce a los intereses de investigadores y empresarios, con habilidades de comunicación, capaces de  generar  confianza en las partes implicadas y concluir negociaciones que satisfagan a todos.

La reflexión sobre este escenario ha llevado a un conjunto  de personas que trabajan en gestión de conocimiento a la creación de  RedTransfer, una asociación de profesionales de la transferencia de  tecnología y la gestión de la investigación y la innovación. RedTransfer pretende contribuir a mejorar el proceso investigación-mercado mediante el  desarrollo profesional de quienes intervienen en el mismo y  participando en la agenda del sistema de innovación, desde una perspectiva  técnica y profesional. RedTransfer nace en España pero tiene sus referentes en asociaciones internacionales de transferencia, como AUTM o ASTP-Proton, y  está abierta a profesionales de cualquier país.

Así mismo, por la importancia que tienen los sistemas locales de innovación, anima a que sus miembros  desarrollen actividades de carácter local o autonómico. La asociación  RedTransfer se irá desplegando en los próximos años. El reto que tiene por  delante es importante pero el interés es indudable. Y la determinación y entusiasmo de sus asociados para llevarla adelante también.

Tribuna de  Fernando Conesa, presidente de RedTransfer, publicada en El  Mundo (edición de la Comunidad Valenciana) el 2 de diciembre de  2013.

Otras noticias