Inicio >> Evento >> II Congreso Internacional de Bioética. Horizontes de bioética.

II Congreso Internacional de Bioética. Horizontes de bioética.

17 y 18 de Noviembre de 2022
Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya Campus Torre dels Frares C/ de la Laura, 13 08500 Vic (Barcelona)

La Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC organizará el II Congreso Internacional de Bioética los días 17 y 18 de noviembre de 2022 en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, en línea de continuidad con el primer congreso, celebrado en enero de 2019.

El lema escogido en esta ocasión es “Horizontes de Bioética”, porque queremos reflexionar de forma compartida sobre algunos de los temas más actuales de la bioética que nos interrogan ya en el presente y nos sitúan hacia el futuro. El congreso se organizará alrededor de cuatro ejes temáticos, sobre los que podréis presentar vuestras comunicaciones:

  • El impacto de las nuevas biotecnologías: el poder tecnológico pone en nuestras manos nuestro propio destino, como nunca había pasado en la historia de la humanidad, y por ello debemos reflexionar sobre cómo gestionar de forma creativa y responsable este enorme poder.
  • La ética aplicada en los diferentes ámbitos de la vida social: la crisis sanitaria del COVID-19 ha hecho tambalear el mundo entero. Esta situación nos ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de la ética en una sociedad, a través del trabajo ejemplar de todos los profesionales implicados, la dificultad de la toma de decisiones limitativas de derechos y la corresponsabilidad de la ciudadanía. Queremos reflexionar sobre cómo debemos continuar dando valor a la ética personal, social y profesional así como de las organizaciones, también en contexto de normalidad, sin necesidad de grandes crisis.
  • Los retos de la pedagogía de la bioética: aprender a actuar éticamente cuando se ejerce una profesión continúa siendo una de las principales preocupaciones de los docentes, de los miembros de comités de ética, de los gestores del ámbito de la salud. Por ello es interesante compartir los desarrollos en innovación docente, tanto en centros de educación secundaria y universitaria, como en instituciones sanitarias.
  • La gestión del final de la vida: nuestra sociedad no se siente cómoda ante la muerte. Hay quienes quieren evitarla, como desea el movimiento transhumanista, y hay quienes reivindican su derecho a decidir en qué momento ponen fin a su vida, a través de la eutanasia o el suicidio asistido. Esas dos formas de situarse ante la muerte, más aún cuando hay un proyecto de ley sobre eutanasia en España con posibilidades de salir adelante, constituyen un ámbito de debate muy interesante.

Será una combinación de conferencias magistrales con mesas redondas. Las mesas redondas tendrán un formato ágil de debate abierto entre expertos, en el que podamos participar todos de forma activa.